miércoles, 11 de marzo de 2009

CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los jóvenes están creciendo en un escenario de crecientes cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos. La globalización ha enmarcado al conocimiento como generador de transformaciones y progreso, de ahí que invertir en la juventud es asegurar el crecimiento sostenido de capital humano y social, pues los jóvenes demuestran gran capacidad de adaptación y creación de nuevas tecnologías.
Actualmente el mundo hay mas de 1000 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, y el 85% de estos viven los países en desarrollo.
La fuerza laboral juvenil en el mundo es el resultado de la suma de los jóvenes empleados y desempleados – creció de 602 a 633 millones, el 5,2 por ciento, entre 1995 y 2005, y se estima que crecerá otros 24 millones hasta llegar a 657 millones en 2015. Por otra parte, el número de jóvenes desempleados aumentó de 74 millones a 85 millones entre 1995 y 2005, 14,8 por ciento. Los jóvenes tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados.

De acuerdo con el informe, hay importantes diferencias regionales en las tasas de desempleo juvenil. La única región que registró una reducción considerable a lo largo de los últimos diez años fue la de las economías desarrolladas y la Unión Europea (UE).
Los aportes de la juventud sobrepasan su contribución económica: Son los responsables de la socialización de las próximas generaciones. La inequidad y pobreza son obstáculos para el desarrollo de este capital humano y social. En materia de juventud, las Metas del Milenio centran su preocupación en la inserción laboral de este grupo.
En Latinoamérica, la participación de los jóvenes en la fuerza laboral descendió de 59.3% a 54.4% entre 1994 y 2004, en gran parte como resultado del desempleo, la informalidad y la inactividad acechan el futuro laboral de unos 106 millones de jóvenes latinoamericanos y caribeños, y limitan el potencial de la región para impulsar el crecimiento económico y luchar contra la pobreza
Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT,2007) unos 10 millones de jóvenes están desempleados en la región, lo cual equivale a 16 por ciento de la fuerza laboral entre 15 y 24 años, un nivel tres veces superior al de los adultos.
Adicionalmente, unos 30 millones de jóvenes están empleados en la economía informal, donde predominan las malas condiciones laborales, y unos 22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, a menudo debido a la falta de oportunidades o a las frustraciones reiteradas, lo cual podría colocarlos en situación de riesgo social.
El 81 por ciento de estos 22 millones de jóvenes viven en las ciudades, y 72 por ciento son mujeres.
Del total de la población de jóvenes, unos 49 millones estudian. De estos, 13 millones estudian y trabajan, 4 millones estudian y buscan pero no consiguen trabajo, y 32 millones sólo estudian y no buscan trabajo.
Este es el mayor número de jóvenes que haya tenido la región. La población de esta edad continuará creciendo hasta 2015. También se trata de la generación de jóvenes con mayor nivel educativo
En el Perú 300 mil jóvenes no tienen trabajo, es decir, el 10% de la fuerza laboral. Según la OIT, el notable crecimiento económico del país en el último lustro no se traduce en mayor oportunidad de empleo. Advirtió que el 18% de los jóvenes en Lima y el 20% del resto urbano son empleados por la economía informal.
Ello se traduce también en las dificultades que enfrentan los jóvenes para iniciarse en los negocios. No en vano, las cifras indican que sólo el 15% de estos negocios superan los dos primeros años.
Sabemos que hoy más que nunca, los jóvenes peruanos quieren hacer empresa. Quieren ser independientes y auto realizarse a través de la creación de su propio negocio. Sin embargo, no sólo los mencionados obstáculos los frenan de cierta manera sino que son contadas las instituciones que apoyan las iniciativas de ese tipo.
Entre las causas principales podemos citar, la falta de experiencia y conocimiento del negocio así como el desconocimiento de la gestión práctica del mismo. Contrariamente a lo que se piensa, el financiamiento es una causa importante pero secundaria con relación a las otras mencionadas.

A pesar de las contradicciones de una sociedad convulsionada por los interés económicos. Existe un gran número de oportunidades para el emprendimiento de actividades diversas. Una de ellas es la aplicación de programas de formación de jóvenes emprendedores.

Es una manera de estimular a los jóvenes que verán en esta propuesta la solución de su inserción laboral a la economía y así cuando ellos culminen sus estudios de secundaría, ya tengan orientaciones en lo que respecta a área empresarial.

También es cierto que se peca por la falta de proyección, por la escasa visión que se tiene para lograr oportunidades laborales que generen un micro empresa.

En nuestra región esta visión de generar un contexto empresarial en nuestros jóvenes estudiantes no es ajena a nuestra realidad. Piura necesita mas empleadores y empresarios, sobretodo en el universo de la pequeña y mediana empresa; en ellas las inversiones de capital por empleo generado son sustancialmente menores a las de las empresas de mayor tamaño y fácilmente pueden encontrar importantes nichos de mercado para sus productos y servicios.

Es relevante buscar nuevos horizontes incentivado y promoviendo nuevos espacios de desarrollo empresarial mediante el estimulo al emprendimiento, teniendo especial consideración por los grupos de estudiantes que egresan.

La institución educativa “Parcemon Saldarriaga Montejo” se halla ubicada en el asentamiento humano “Pachitea”, en el cercado del mercado central de Piura. En sus alrededores comparte el escenario educativo con la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús”.
En la actualidad ofrece los niveles educativos de educación primaria y secundaria.; donde imparte educación a cerca de 700 alumnos en dos turnos.
La infraestructura es de material noble; constituida por diez aulas, un laboratorio de Ciencias, una sala de profesores, patio central, plataforma deportiva, laboratorios de computo, biblioteca. Los servicios higiénicos se encuentran en buen estado y se diferencian en función del género.
La población docente de la institución se encuentra conformada por 34 profesores, todos titulados que laboran en los niveles educativos señalados.
La formación laboral en la institución es escasa en el sentido de que las actividades de enseñanza y de aprendizaje no cuentan con un local o taller industrial donde desarrollen de manera practica sus labores. Por el contrario, los contenidos laborales y de visión empresarial – si es que se dan- suelen diseñarse y ejecutarse en las aulas; imposibilitando así una actitud procedimental en el alumnado.
De continuar la situación referenciada y bajo estas condiciones ,esta claro que el desarrollo de una enseñanza para el trabajos se ve limitada , no solo a nivel del desarrollo de contenidos; sino también a nivel de lograr cambios en las actitudes y predisposición de los alumnos hacia un amor al trabajo y a su propia visión de futuro.
En tal sentido, los alumnos de la institución educativa “Parcemon Saldarriaga Montejo” del nivel secundario demostrarán a través de su disposición creativa la forma de surgir esta economía deficiente. Por ello hemos creído la necesidad de diseñar un programa de formación emprendedora para que los jóvenes estudiantes de la Institución educativa “Parcemon Saldarriaga Montejo” del nivel secundario logren desarrollar sus capacidades empresariales.

1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En que medida influye el programa de formación “Jóvenes en acción” en el desarrollo de las capacidades empresariales de los/las estudiantes del 5º grado de secundaria de en el área educación para el trabajo de la Institución Educativa ““Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008?

1.3. ANTECEDENTES

Nivel internacional, podemos citar a Martínez Sáez (2004) en su trabajo “Análisis de la capacidad emprendedora de los microempresarios del sector turismo - Chile” destaca la capacidad emprendedora de cada individuo es una característica fundamental de la formación de la empresa a través e la perseverancia a superar los obstáculos que cada empresario debe enfrentar dentro de esta competitivo entorno.

Tras el análisis, se llego la conclusión de los micro empresarios presentan fortalezas y debilidades dependiendo del tipo de característica que se les mida, pero que sin embargo estas deficiencias se puedan desarrollar y fortalece para si cultivar su capacidad de emprendimiento, ya que, estando en el mundo de los micro negocios tienen una tendencia hacia el emprendedor, solo que algunos micro empresarios son mas emprendedora que otos.

Barrios romero (2003) en su trabajo titulado “Origen y Perfil del joven emprendedor chileno” destaca como los jóvenes estudiantes se sienten frustrados, porque teniendo una educación de primera, no poseen espíritu emprendedor
El principal objetivo del referido estudio fue identificar el Origen y Perfil del Joven Emprendedor Chileno. Esta inquietud por determinar de dónde provienen los emprendedores y cuáles son sus principales características nace frente a las distintas acepciones que posee la palabra emprendimiento, en donde se enmarcan un sin número de hipótesis y pensamientos al respecto.
Para algunas personas los emprendedores nacen, para otros se hacen y frente a esta disyuntiva se presenta la inquietud de dar una mirada al origen del joven emprendedor chileno, identificando si han habido factores externos que los han influenciado como pueden ser; el incentivo universitario, un incentivo económico, un aprovechamiento de oportunidades, o un conjunto de diversos factores que actuaron a su favor
Soldi Luís (2003) en el estudio elaborado para la ONUDI titulado “Desarrollo de la capacidad empresarial de la población rural y las mujeres” destaca que el objetivo del Programa de la ONUDI para el des arrollo de la capacidad empresarial de la población rural y de la mujer es contribuir a la reducción de la pobreza mediante la promoción de dichas aptitudes, centrándose en el desarrollo rural y la igual- dad entre los sexos.

Los objetivos fundamentales de este programa son crear un entorno empresarial en el que se fomenten las iniciativas de los empresarios rurales y de las mujeres, potenciar las capacidades humanas institucionales necesarias para fomentar el dinamismo empresarial y aumentar la productividad

A nivel nacional, el trabajo de Jaramillo y Parodi (2003:121) en su trabajo “Jóvenes emprendedores: evaluación de programas de promoción”. Señala que el limitado dinamismo del mercado laboral asalariado en el Perú no permite absorber la demanda de puestos de trabajo de los jóvenes. Muchos de ellos optan entonces por generarse su propio empleo. El presente estudio se pregunta si hay maneras efectivas de apoyar a estos jóvenes. Para responder a esta pregunta los autores investigan sobre el impacto de dos programas para promover a jóvenes emprendedores. Los resultados de la evaluación muestran que es posible lograr efectos positivos sobre los jóvenes que participan de estos programas. También muestran que la capacitación es insuficiente para este fin. Se requiere de un bien pensado paquete de servicios, que incluya asesorías y seguimiento individuales en la etapa inicial del negocio

A nivel local los estudios sobre la aplicación de programas de formación de jóvenes emprendedores son nulo, solo hay tesis relacionadas con algunas de las características de los programas de formación que algunas instituciones desarrollan, destacando

El “programa de formación para microempresarios” desarrollado en las provincias de Piura, Sullana y Ayabaca (Piura) se realizó entre noviembre del 2002 y marzo del 2003. AECI y destacamos las charlas de sensibilización, talleres de capacitación en gestión empresarial y el dictado de asesorías personalizadas en temas de gestión empresarial, entre las principales actividades.

1.4. JUSTIFICACIÓN

A nivel teórico podemos afirmar que la formación laboral se constituye en un factor vital para el logro del desarrollo en aquellos países llamados “tercermundistas” o en “vías de desarrollo”. Una formación de este tipo requieren la implementación desde las escuelas de un plan diseñado a potenciar la iniciativa laboral, una mentalidad empresarial con miras a asegurar un futuro promisorio.
El conocimiento de que cerca 300 mil jóvenes peruanos no tienen trabajo, es decir, el 10% de la fuerza laboral, nos evidencia la ausencia de objetivos educacionales que se orienten hacia la formación empresarial en las escuelas.
Esta problemática justifica la razón de la realización del presente estudio. Nuestra investigación también se vincula en la necesidad de generar un espacio de formación de valores laborales en nuestra juventud estudiosa.
Por otro lado la presente propuesta se centra en generar iniciativa empresarial en nuestros jóvenes estudiantes, de manera que podamos fomentar sus capacidades empresariales y promover en ellos la motivación necesaria para que solidifiquen su futuro laboral.
La iniciativa laboral creemos puede contribuir a fomentar la cohesión económica y social en regiones cuyo desarrollo se esta quedando rezagado, par estimular la actividad económica y la creación de empleo y para integrar en el trabajo a reempleados y personas desfavorecidas.
En lo metodológico, La ausencia de planes y programas que fomenten la iniciativa empresarial y laboral en las instituciones educativas de nuestra región y el país constituye una de las principales justificaciones metodológicas. Nuestro estudio por otro lado se justifica en la necesidad e proponer una metodología innovadora aplicable en el área de Educación para el Trabajo. La innovación parte del sentido de proponer contenidos y capacidades alternativas al currículo oficial orientadas a desarrollar las capacidades empresariales en los alumnos del 5º grado de educación secundaria del área educación para el trabajo de la Institución Educativa “Parcemón Saldarriaga Montejo” A:H “Pachitea” – Piura 2008”

En la practica, el hecho de elaborar un programa de formación denominado “jóvenes en acción” explica la orientación práctica de nuestro estudio. Asumimos que dicho programa surge de la aplicación de una encuesta diagnostica acompañada de una observación realizada en las instalaciones de la institución educativa, donde se ha comprobado la ausencia de locales para desarrollo de actividades escolares de carácter industrial y de la ausencia de módulos de enseñanza (videos por ejemplo) con contenidos de carácter empresarial productivo.

Por otro lado, se ha determinado que a pesar de que en el área curricular de Educación para el Trabajo se incide en el desarrollo de capacidades de emprendimiento laboral, lo empresarial queda en lo teórico y no se asume un compromiso de mostrar las bondades de estas.

Por ello la investigación asume de manera práctica el desarrollo del programa de formación como una medida alternativa a solucionar la problemática descrita.
En líneas generales, nuestra investigación fue viable en razón de existir una problemática en torno a la enseñanza de capacidades empresariales en nuestros alumnos. Asimismo la inexistencia de una orientación empresarial laboral en las escuelas públicas de nivel secundario es también una justificación de la necesidad de desarrollar el presente estudio.
Finalmente la viabilidad se sustenta en el hecho de que los investigadores tienen la voluntad y el deseo de promover en los alumnos un sentido emprendedor para que desarrollen capacidades empresariales y pueden tener una visión de lo que harán en el presente como una forma de construir el fututo éxito personal y socio económico.

1.5..- LIMITACIONES

El estudio es potencialmente viable pero presenta ciertas limitaciones de orden técnico – administrativo y de investigaciones que puedan apoyarlo. Estas limitaciones fueron superadas gracias al dialogo con nuestros compañeros docentes a quienes se les expuso los objetivos y fines del proyecto, haciendo hincapié en la necesidad de proveer a nuestros alumnos de herramientas científico educativas en el área empresarial, a fin de que pueden insertarse

Asimismo, la ausencia de investigaciones locales sobre capacidad emprendedora fue superada gracias a la investigaron bibliográfica realizad, de donde se pudo conocer otros trabajos de investigación que se parecían al nuestro que nos permitió posteriormente elaborar nuestro pla

1.6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

· ¿Los alumnos del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura poseen capacidades empresariales?
· ¿Podría un programa de formación de jóvenes emprendedores promover el desarrollo de las capacidades empresariales de los alumnos del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa “Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008?
· ¿Se obtendrán logros positivos tras la aplicación del programa de formación de jóvenes emprendedores “Jóvenes en acción?

1.7. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.7-1. Objetivo General

Determinar la influencia del programa de formación “Jóvenes en acción” en el desarrollo de las capacidades empresariales de los/las estudiantes del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008

1.7.2.- Objetivos Específicos

· Identificar el nivel de capacidades empresariales que posen los/las estudiantes del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008
· Diseñar un programa de formación de jóvenes emprendedores para aplicarlos a los/las estudiantes del 5º año de secundaria de en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008
· Aplicar el programa de formación “Jóvenes en acción” a los/las estudiantes del 5º año de secundaria para en el desarrollo de sus capacidades empresariales en el área educación para el trabajo de la institución educativa “Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008.
· Evaluar los resultados obtenidos de la aplicación del programa de formación “Jóvenes en acción” aplicado a los/las estudiantes del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa “Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008

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