miércoles, 11 de marzo de 2009

ANEXOS

NUESTRA PROPUESTA DE PROGRAMA

“JOVENES EN ACCION: DESARROLLANDO NUESTRAS CAPACIDADES EMPRESARIALES”


I. DATOS INFORMATIOS

1.1. Denominación : “jóvenes en Acción”

1.2. Instituciones Educativa : Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura

1.3. Area Curricular : Educación para el Trabajo
1.4. Docentes Responsables

§ Br.. Alberto Córdova Sobrino
§ Br. Víctor Wilfredo Campoverde Guerrero

1.5. Nº Clases : Nueve (09) sesiones

1.6. Nº de Horas : Dieciocho (18) horas pedagógicas

II.- FUNDAMENTACIÓN

Pedagógica
El presente programa es un conjunto de actividades. Orientadas a desarrollar las capacidades emprendedoras en los alumnos y alumnas del 4º año de secundaria de la institución educativa “Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura.

El programa se presenta como una intervención psicopedagógica y social así como cognitiva conductual ya que se centró tanto en la enseñanza de contenidos relativos a la economía, el mercado y la empresa, además de favorecer la interacción social como en las actividades de aprendizaje enmarcados en las competencias del área de educación para el trabajo.

Psicológica

La persona como ser mental dispone de actitudes que le orientan a alcanzar metas y lograr los proyectos que emprenden. El presente programa fundamenta su acción en la existencia de esas actitudes. La actitud emprendedora es la capacidad de crear o iniciar un proyecto, una empresa o un nuevo sistema de vida, teniendo como fuente de inspiración la confianza en sí mismo, la determinación de actuar en pro de nuestros sueños, luchando a diario con perseverancia hasta hacerlos realidad.
Nosotros creemos que la actitud emprendedora, se cobija bajo nuestro espíritu, ese que a diario nos da un halo para seguir trabajando por nuestros ideales, que nos invita a buscar un nuevo modelo de vida o de trabajo en vez de conformarnos con el tradicional, el acostumbrado o el conocido. Y esta actitud, que tienen nuestros educandos, s la que queremos desarrollar.
El desarrollo del taller se basa en el reconocimiento de que la actitud emprendedora es iniciar, hacer, actuar no esperar, tiene un alto nivel de autorrealización, de deseo de convertirse en lo que el ser humano es capaz de llegar a ser, lo ayuda a ser creativo, innovador, único, le ayuda a tener metas y lo mantiene apasionado para alcanzarlas.

Epistemológica

La búsqueda de fuentes de información acerca de las fuentes conllevo a reconocer la necesidad de forjar jóvenes emprendedores a través de programas, talleres, etc. La necesidad de logro es el equivalente a ese espíritu emprendedor que se manifiesta en la persona que busca siempre la excelencia en su actuación. La extrema pobreza significa miseria. La miseria es enemiga de la dignidad humana.

Tener una verdadera actitud de emprender es producir riqueza bien distribuida. A través del tiempo y en la actitud, la miseria no es un producto de la naturaleza, sino de la política del hombre.

Un emprendedor debe ser: audaz, tenaz, apasionado y responsable. Algunas personas logran más que otras por que tienen un verdadero espíritu emprendedor. Tener una verdadera actitud emprendedora es el éxito, el progreso y la felicidad. El potencial de todo lo que se puede hacer se establece en la actitud que se tenga. El hombre es creador de ideas y es lo primero que hacemos al llegar a la acción, y lo que llamamos éxito o fracaso es el resultado de esto.

III.- JUSTIFICACIÓN:

La educación para el trabajo en nuestro país, esta basada en el análisis ocupacional; el cual consiste en descomponer las tareas de una ocupación en operaciones más simples, y la formación consistía en enseñar esas operaciones en orden creciente de complejidad.

Así mismo, tiene como misión responder a las demandas de calificaciones de la industria; habilidad manual conocimiento de las máquinas, conocimiento de las reglas técnicas del manejo de materiales y procesos, ubicación del trabajador en la organización, conformaban lo que se debía saber para desempeñarse en una ocupación.

Los cambios en la organización de la producción y en el trabajo, el uso de tecnologías microelectrónicas y de la información para producir, la reducción de puestos de trabajo en las empresas formales y el surgimiento del sector informal con su variedad de ocupaciones, exigen mayores niveles de abstracción al ejecutar un trabajo. Por ello el presente programa tiene como propósito preparar y capacitar a los jóvenes estudiantes de los dos últimos años de educación secundaria en temas empresariales a fin de promover en ello su capacidad laboral y productiva.

IV.- PRINCIPIOS:

Nuestro programa curricular considera básicamente los siguientes principios:

§ Libertad: brindar un ambiente de confianza y seguridad propiciando así las condiciones necesarias para que el alumno y alumna se manifiesten con espontaneidad.
§ Actividad: Crear situaciones donde el alumno adolescente puedan desenvolverse activamente demostrando sus potencialidades y limitaciones.
§ Participación: Asumir compromiso consigo mismo, con su pares o con el grupo para alcanzar determinados objetivos.
§ Socialización. Facilita que las alumnas y alumnos, durante las actividades enfrenten nuevos retos, intercambien opiniones y experiencias para lograr propósitos comunes y una mejor convivencia.

V.- OBJETIVOS:

5.1.- Generales:

Desarrollar las capacidades empresariales de los alumnos del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura.

Impulsar el espíritu emprendedor y creativo de los jóvenes alumnos del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura ,fomentando el desarrollo de sus capacidades empresariales como parte constitutiva de su futura vida profesional y la constitución de empresas como alternativa de incorporación a la vida laboral; participar en el desarrollo de la micro y pequeña empresa

5.2. ESPECÍFICOS:
DIMENSION
OBJETIVOS
Visión de mercado
- Promover en los alumnos un conocimiento y una visión del mercado empresarial y laboral
Oportunidades empresariales

- Motivar a los alumnos a desarrollar un espíritu de creación de empresas e iniciativas laborales
- Alentar y estimular la capacidad asociativa como instrumento de desarrollo institucional y empresarial.

Creatividad e innovación
- Estimular la creación de espacios de aprendizaje de emprendedores.
Competencia laboral
- Alentar en los alumnos un espíritu de competencia laboral y empresarial como clave para el logro del éxito socio económico
Capacidad emprendedora

- Alentar la generación de emprendimientos que se sustenten en la aplicación intensiva de los conocimientos adquiridos.
- Generar y enriquecer competencias y un espíritu emprendedor para desarrollar inquietudes de autoempleo y realización de proyectos emprendedores

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